Barranking.com

Barranking.com

Rápel desembragable en barrancos

¿Qué es un rápel desembragable? ¿Para qué sirve? ¿Qué variantes hay y cómo se instala cada una de ellas?

Si quieres tener respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo.

Índice de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    ADVERTENCIA: El descenso deportivo de cañones y barrancos es una actividad no exenta de riesgos. La información mostrada en esta página es solamente orientativa y no puede sustituir a la formación reglada impartida por técnicos y profesionales competentes. La realización de las técnicas recogidas en esta página sin la suficiente experiencia y formación puede constituir una imprudencia con consecuencias muy graves. Los autores no se hacen responsables del mal uso por parte del lector de la información aquí mostrada.

    Los orígenes del rápel desembragable en barrancos

    En los inicios del descenso del barrancos, no existían técnicas específicas para esta actividad por lo que se empleaban técnicas heredadas de otros deportes, como la espeleología y la escalada. Por ejemplo en el caso de los descensos en rápel, éstos se solían realizar con la cuerda en doble (tipo escalada) o también con la cuerda en simple fija (tipo espeleología).

    Sin embargo, el entorno específico de los barrancos y cañones conlleva algunas situaciones particulares que estas técnicas no podían resolver completamente. En particular nos referimos a las derivadas de la presencia de agua en las trayectorias y recepciones de los rápeles.

    Por eso se fueron desarrollando nuevas técnicas específicas para el descenso de barrancos y adaptadas a esta actividad. En concreto aquí vamos a hablar de los rápeles desembragables, también llamados regulables o alargables. No obstante conviene comentar que los rápeles desembragables son una evolución del rápel ajustado. Esta técnica permite dejar la punta de la cuerda de rápel ajustada a ras del final de éste, mediante el empotramiento en la instalación de un nudo suficientemente voluminoso para que quede atascado en la anilla por la que pasa la cuerda de rápel.

    Hay diferentes formas de instalar un rápel ajustado, un ejemplo sencillo a continuación:

    1. Se pasa un cabo de la cuerda por las anillas del anclaje hasta dejar la punta de la cuerda a ras el final del rápel. En la otra parte de la cuerda, la que va hacia la saca, se realiza un nudo de ocho o de nueve, siendo éste último el más recomendado.

    2. Para facilitarnos la tarea de deshacer el nudo una vez éste haya sido sometido a tensión, se puede colocar un mosquetón entre el nudo, que además lo convertirá en más voluminoso y por tanto más fácilmente «atascable» en la reunión. El bucle del nueve se introduce en el mosquetón.

    2. Se deja deslizar la cuerda hasta que el nudo se atasca en la anilla, y ya se puede rapelar por el otro lado.

    T_Rapel_Rapel ajustado_02_ok
    1. Colocación de la cuerda y nudo de nueve con mosquetón
    T_Rapel_Rapel ajustado_03_ok
    2. Bucle del nueve en el mosquetón
    T_Rapel_Rapel ajustado_04_ok
    3. Nudo atascado y descenso

    ¿Qué es y para qué sirve un rápel desembragable en un barranco?

    De manera resumida podemos decir que los rápeles desembragables son instalaciones de rápel que permiten desbloquear la cuerda de rápel aunque ésta esté sometida a tensión. Es decir, que se puede desbloquear la cuerda de rápel aunque haya por ejemplo una persona colgada de ella.

    Al desembragar la cuerda de rápel, ésta no queda completamente libre sino que sigue convenientemente frenada después del desbloqueo. De esta manera, en caso de necesidad, se pueden dar metros de cuerda adicionales a quien está rapelando, por ejemplo si la cuerda no llega abajo.

    También se puede descender a una persona cuyo descensor haya quedado bloqueada mientras rapelaba (nudos en la cuerda, enganchones en el descensor, etc). Esta característica es fundamental, sobre todo en rápeles que se realizan con el chorro de una cascada cayéndonos encima. En estos casos, una persona que quede bloqueada bajo la cascada puede ahogarse en cuestión de pocos minutos.

    Ahora bien, es necesario señalar que antes de dar cuerda adicional con este sistema a una persona que está rapelando, hay que estar muy seguros de que vamos a mejorar su situación y no empeorarla. Mucho cuidado, en serio, ya ha habido accidentes por este motivo. Para minimizar este riesgo es muy importante mantener una buena comunicación entre la persona bloqueada y la que está en cabecera, ya sea auditiva o visual.

     

    Otras ventajas del rápel desembragable en los barrancos

    Otra característica fundamental de los rápeles desembragables es heredada de su predecesor el rápel en simple ajustado. Consiste en que nos ambos nos permiten ajustar la longitud de la cuerda a la del rápel,  dejándola al ras a final de éste.

    Este ajuste de la longitud permite que la cuerda salga sola del descensor al llegar al final del rápel y que además no queden metros sobrantes de cuerda flotando por la poza de recepción.

    Esto es muy importante en barrancos acuáticos, cuando en la recepción de un rápel tenemos movimientos de agua potencialmente peligrosos. En esos casos se puede evitar la difícil y peligrosa situación de tener que estar lidiando para sacar la cuerda del descensor mientras se intenta nadar en una poza de agua agitada, con varios metros de cuerda flotando a nuestro alrededor y en los que podemos enredarnos.

    ¿Cómo se instala un rápel desembragable?

    Existen varias formas diferentes de instalar un rápel desembragable. A continuación nos vamos a centrar en las que consisten en empotrar en la cabecera un descensor tipo ocho (variante I y variante II). También explicaremos como método de fortuna la variante que se realiza con un nudo dinámico.

    Si quieres ampliar aún más la información, puedes visitar nuestra sección de libros de barranquismo.

    Rápel desembragable con ocho bloqueado I

    ¿Qué es un rápel desembragable con ocho bloqueado?

    El rápel desembragable con ocho bloqueado es un sistema de rápel desembragable, ampliamente utilizado en la práctica del barranquismo por su versatilidad, facilidad de montaje y el poco material que se necesita para su instalación.

    ¿Cómo se instala un rápel desembragable con ocho bloqueado?

    1. El montaje de este sistema comienza pasando la cuerda por las anillas de los anclajes hasta dejar el cabo ajustado a ras del final de rápel, dejando el resto de cuerda en la mochila.

    Si no se ve el final del rápel y antes de dejar metros de cuerda sobrante flotando por una poza de recepción agitada, es recomendable quedarse algo corto con la cuerda, para después dar los metros necesarios una vez el primero haya empezado a rapelar y ya vea el final del rápel.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_01_ok
    1. Colocación de la cuerda

    2. En el lado de cuerda por el que NO vamos a rapelar, hacemos un bucle y lo pasamos por el ojo grande de un descensor tipo ocho.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_02_ok
    2. Colocación del descensor

    3. A continuación con el bucle rodeamos la barriga pequeña del ocho para dejarlo en posición de frenado.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_03_ok
    3. Ocho en posición de frenado

    4. Con la cuerda que va a la mochila hacemos un nuevo bucle…

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_04_ok
    4. Nuevo bucle

    5. …y lo volvemos a introducir por el ojo grande del ocho.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_05_ok
    5. Introducimos el bucle

    6. Con el bucle volvemos a abrazar por detrás la barriga pequeña del ocho y lo apretamos bien para que el ocho quede firmemente bloqueado.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_06_ok
    6. Bloqueo del ocho

    7. A continuación deslizamos la cuerda hasta que el ocho quede empotrado en la anilla del anclaje. Importante comprobar que la cuerda que libera la fuga (la que vuelve hacia la saca) no queda atrapada cuando las instalación se cargue, y se puede mover fácimente para liberar la fuga sin dificultad.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_07_ok
    7. Empotrar el ocho bloqueado

    8. Ya sólo queda que los miembros del grupo vayan rapelando normalmente, prestando atención a colgarse de la parte de cuerda bloqueada y no de la otra. Aunque esto parezca evidente, no está de más recordarlo ya que ha habido más de un susto por este motivo.

    En caso de necesidad, la persona que está en cabecera podrá desbloquear la fuga mientras sujeta firmemente cuerda de frenado (la que sale del ocho hacia la saca), para a continuación ir dando cuerda al compañero según haga falta.

    De nuevo insistir en que hay que estar muy seguro antes de dar cuerda a la persona que rapela para no ponerla en una situación peor. Para ello es muy importante la perfecta comunicación entre la persona que rapela y la que se queda en cabecera. Es recomendable que ambos tengan silbatos, de los que se oyen por encima del ruido que hace una cascada, para comunicarse mediante un sencillo código de pitidos previamente acordado.

     

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_09_ok
    8. Posición de descenso

    9. Para mayor seguridad y evitar que la fuga se suelte accidentalmente, se puede unir el ojo pequeño del ocho bloqueado a la instalación, por ejemplo con una cinta exprés. Esta seguridad extra también podría evitar una caída en caso de que alguien accidentalmente se colgase de la cuerda errónea para rapelar.

    Eso sí, esto sirve para todos excepto para el último en rapelar, que deberá retirar la cinta exprés antes de bajar para después poder recuperar la cuerda tirando del cabo inactivo.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho_08_ok
    9. Seguridad extra

    Rápel desembragable con ocho bloqueado II

    Esta es una variante del rápel ajustado alargable con ocho bloqueado I, cuya única diferencia es el modo de fugar el bloqueo del ocho según se describe a continuación.

    1. El paso de la cuerda por la instalación y la colocación del ocho en la cuerda en posición de frenado es idéntica que en el rápel ajustado alargable con ocho bloqueado I

    T_Rapel_Desembragable_Ocho alt_02_ok
    1. Ocho en posición de frenado

    2. La diferencia con el sistema rápel ajustado alargable con ocho bloqueado I está en que el bucle, en lugar de introducirlo a través del ojo del ocho, se pasa entre la cuerda y el ocho como se ve en el dibujo.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho alt_03_ok
    2. Paso del bucle entre la cuerda y el ocho.

    3.De nuevo se deja que el ocho bloqueado se atasque en la anilla de la instalación, como en el rápel ajustado alargable con ocho bloqueado I. Se debe comprobar que la fuga se podrá desbloquear fácilmente en caso necesario aún con la cuerda de rápel en tensión.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho alt_04_ok
    3. Ocho empotrado en la anilla

    4. Es aconsejable asegurar la gaza de la fuga a la instalación. Esto sirve para todos los miembros del grupo menos para el último en bajar, que deberá soltar la fuga de la anilla antes de descender para poder después recuperar la cuerda.

    T_Rapel_Desembragable_Ocho alt_05_ok
    4. Bucle de fuga asegurado

    Rápel desembragable con nudo dinámico

    A diferencia de las dos variantes de rápel alargable mediante bloqueo del ocho (variante I y variante II), esta variante consiste en fijar la cuerda de rápel a la reunión mediante un nudo dinámico fugado. Una pega de este sistema a diferencia de los anteriores, es que sirve para el descenso de todos los miembros del grupo, excepto para el último, que deberá desmontar el sistema y sustituirlo por otro, para poder descender y después recuperar la cuerda.

    1. Se coloca un mosquetón HMS en la anilla de la instalación, y sobre él se realiza un nudo dinámico con la cuerda de rápel, dejando ésta ajustada a la longitud deseada.

    T_Rapel_Desembragable_NudDin_01_ok
    1. Nudo dinámico

    2. A continuación se realiza una coca en la cuerda inactiva y se pasa por detrás de la cuerda activa…

    T_Rapel_Desembragable_NudDin_02_ok
    2. Se realiza una coca

    3. …e introduciendo por la coca un bucle más y apretando el conjunto se completa el nudo de fuga.

    T_Rapel_Desembragable_NudDin_03_ok
    3. Se completa el nudo de fuga

    4. Es aconsejable fijar el bucle saliente del nudo de fuga a la instalación, para evitar que la fuga se pueda liberar accidentalmente.

    T_Rapel_Desembragable_NudDin_04_ok
    4. Aseguramiento de la fuga

    5. Dado que este sistema se instala sobre un único punto de anclaje, es necesario unir los dos anclajes en caso de que no lo estén.

    T_Rapel_Desembragable_NudDin_05_ok
    5. Unión de los anclajes

    6. Como comentábamos al principio, una pega de este sistema a diferencia de los anteriores, es que sirve para el descenso de todos los miembros del grupo, excepto para el último, que deberá desmontar el sistema y sustituirlo por otro, para poder descender y después recuperar la cuerda.

    Esperamos que esta entrada sobre el rápel desembragable en barranquismo te haya sido de utilidad. Si quieres ampliar aún más la información, aquí debajo te dejamos unos enlaces de magníficos libros de barranquismo. También te invitamos a que visites nuestra sección de libros de barranquismo.

    ¡¡Rebajado!! Manual de descenso de barrancos
    ¡¡Rebajado!! Descenso de barrancos. Técnicas básicas (MANUALES DESNIVEL)
    ¡¡Rebajado!! Descenso de barrancos. Técnicas avanzadas: técnicas avanzadas (SIN COLECCION)

    La información y opiniones de este artículo son totalmente veraces y están basadas en nuestra propia experiencia, pero debemos informar de que la entrada contiene enlaces de afiliados de Amazon. Esto quiere decir que, si adquieres alguno de los productos a través de nuestros enlaces, recibimos una pequeña comisión, aunque aseguramos que esto no incrementa el precio final del producto ni tiene ningún coste adicional para ti. De esta forma nos ayudas a poder continuar con esta web.