Barranking.com

Barranking.com

Buenas prácticas barranquistas

TS_General_Bloque empotrado

10 consejos y recomendaciones para disfrutar de los barrancos y del barranquismo de manera sostenible.

1. No dejar huella

Sigamos siempre el principio de “no dejar huella”, como si no hubiésemos pasado nunca por allí. Esto quiere decir que tras nuestro paso, el lugar quede exactamente como estaba antes de nuestra presencia.

2. No dejar basura

Retiraremos del barranco toda la basura que podamos generar y nos la llevaremos con nosotros para depositarla en el lugar adecuado. Esto incluye los residuos «biodegradables». Por ejemplo, no es nada agradable encontrarse un montón de peladuras de naranja y cortezas de queso, por muy biodegradables que sean. Si encontramos basura en el barranco, aunque no sea nuestra, haremos un favor al mundo si la recogemos y nos la llevamos.

3. No salir de los caminos

Utilizaremos los caminos existentes para minimizar la erosión. No debemos inventar atajos ni abrir nuevas trazas.

4. No molestar a la fauna

Los barrancos son el hábitat de una gran variedad de fauna (peces, aves, anfibios, insectos) y debemos intentar molestarlos lo menos posible. Siempre que podamos nos desplazaremos nadando para así evitar pisar los fondos, fuente de alimento y lugar de cría para multitud de especies.

También debemos respetar sin perturbar los sonidos del entorno. pensemos por ejemplo que nuestros gritos de alegría y celebración tras un buen salto, pueden ahuyentar a los habitantes naturales del barrranco.

5. No sobreinstalar

En la medida de lo posible debemos evitar dejar instalaciones fijas en los barrancos. Cuando sea indispensable hacerlo, intentaremos utilizar el mínimo material. Y cuando utilicemos anclajes naturales, tomaremos las medidas necesarias para no dañar a la planta.

6. Respetar a los demás

Mostremos respeto, educación, y cordialidad con otros barranquistas y en general con cualquier persona con la que interactuemos antes, durante o tras la actividad barranquera. 

7. Respetar lo de los demás

En el transcurso de nuestra actividad, respetaremos al máximo la propiedad privada de los demás. Por ejemplo dejar cerrada una puerta del ganado si la hemos encontrado cerrada, ya que dejarla abierta puede más tarde suponerle a alguien muchas horas de búsqueda de animales extraviados.

8. Advertir con amabilidad

Cuando advirtamos de un peligro o de una conducta inadecuada, hagámoslo siempre desde el máximo respeto y con actitud constructiva.

9. Revisar bien las instalaciones

Debemos inspeccionar bien cualquier instalación antes de usarla, por muy segura que parezca a primera vista.

10. Controlar los riesgos

Formarse, valorar bien tus posibilidades antes de realizar una actividad, planifícala, mirar el tiempo, etcétera. Aprender a dar la vuelta cuando sea necesario, el barranco siempre va a estar ahí. Aquí encontrarás una recopilación de consejos técnicos que esperamos te sean de utilidad.

TS_General_Paisaje_OPT